Facebook
Facebook
Twitter

El Tiempo

 

Suelo industrial

 

Polígono industrial "Los Lindazos"

Calendario

 

Usted está aquí: Turismo > Rutas Turísticas

Ayuntamiento de Aniñón

C/Fernando el Católico, 12. 50313 Aniñón, Zaragoza

Tél. 976 899 1 - Fax 976 896 000 - aninon@dpz.es

Rutas Turísticas

Ruta natural e histórica: Aniñón - Estanque - Ermita del Niño Jesús - Pantano

Usted está aquí: Turismo > Rutas Turísticas > Ruta natural e histórica

La ruta que lleva desde el pueblo hasta la Ermita del Niño Jesús está llena de encanto natural, con la recompensa de una acogedora y bella ermita en plena Sierra y un pequeño pantano donde disfrutar de las frescas aguas del Arroyo del Fresno, cuyas aguas recoge este pantano.

 

Salimos del pueblo, con dirección norte, hacia la ermita de San Ramón que será la primera parada. Luego pasamos por el Arroyo del Fresno, que podremos pasar sin problema si no es época de lluvias. En la Llana encontraremos una pequeña balsa donde podremos descansar después de una dura cuesta.

 

El Estanque es la siguiente parada. Se trata de una pequeña acumulación de agua que actualmente da servicio de riego a las parcelas que se sitúan aguas abajo del mismo.

 

En media hora podemos llegar a la ermita del Niño Jesús que se eleva discreta y solitaria en mitad de una era que se llena de alegría y jolgorio en mayo, cuando todo el pueblo sube en romería. Desde aquí una pequeña senda nos lleva hasta el Pantano. El camino es estrecho invadido por decenas de especies de árboles y arbustos, siendo un ecosistema muy rico donde también podremos observar numerosas especies animales o por lo menos sus rastros.

 

Esta ruta admirada y disfrutada por las gentes del pueblo y visitantes que se acercan hasta aquí, puede seguirse a través de los hitos que la señalizan así como de las mesas de interpretación que describen el recorrido. Estas mesas están ubicadas a la salida del pueblo junto a las últimas edificaciones, sobre el Estanque en la zona de matorral autóctono, junto a la ermita del Niño Jesús y en la presa del pantano.

 

Volver a rutas

 

 

Descargar más información sobre esta ruta.

Ruta del Santo

Usted está aquí: Turismo > Rutas Turísticas > Ruta del Santo

En Despeñaperros antes de bajar al Estanque, un camino hacia la izquierda nos llevará hacia el paraje denominado La Planilla. Iremos paralelos a un arrollo que en tiempos estuvo cultivado con huertas y que hoy se encuentra cerrado por la exuberante vegetación gracias a la humedad que el arroyo aporta. Chopos, álamos y fresnos podremos observar en nuestro recorrido.

 

Llegando a la parte más alta empezaremos a disfrutar del bosque autóctono de quercíneas acompañado de un sotobosque denso, que es la parte más rica en cuanto a flora y fauna del municipio. Esta zona es de una alta riqueza natural, pues se trata de un bosque autóctono de alcornoques, robles, rebollos y jaras que antaño se vendía anualmente por parcelas para extraer madera y calentar las casas.

 

Cuando lleguemos a unas zonas cultivadas de cereal estaremos en la zona de El Santo, caracterizada por un antiguo monasterio que hoy se encuentra en ruinas pero conserva, algunas paredes y la bóveda de la iglesia que existió.

 

Atravesada esta zona llana nos adentramos en el pinar donde la vegetación monoespecífica nos reconoce la mano del hombre que en los años 50 procedió a una importante repoblación. Sin embargo estos pinares son ricos en rebollones cuando el año viene bueno y las lluvias acompañan. Desde esta zona podremos alcanzar la pista de la sierra desde donde también podremos regresar al pueblo.

 

Volver a rutas

 

 

 

Descargar coordenadas GPS.

Pantano del Niño Jesús

Usted está aquí: Turismo > Rutas Turísticas > Pantano del Niño Jesús

Fue construido en los años 50 por la mayor parte de los agricultores del pueblo, que formaban las clases bajas de Aniñón. Cerca de treinta personas participaron en su construcción, la maquinaria era inexistente por lo que la dinamita, los picos y las palas eran las principales herramientas; los mulos y los burros el principal medio de transporte.

 

Este Pantano es uno de los pocos de Aragón que no pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los regantes gestionan sus aguas y se hacen cargo de sus reparaciones y mantenimiento. Su capacidad es de aproximadamente 1.000.000 m3 de agua.

 

Este embalse que recoge las aguas del arroyo de El Fresno es fundamental en el riego de apoyo de los cultivos de la zona, pues a pesar de tratarse de cultivos de secano los riegos de apoyo en periodos de sequía son indispensables para mantener las cosechas.

 

En 2007 se puso en marcha la modernización de la zona regable de Aniñón a través de un proyecto subvencionado por el Gobierno de Aragón. Este embalse es la principal acumulación de agua que permite el llenado de otras dos nuevas balsas de regulación que se han construido, la adecuación del Estanque y la Balsa de Malpelo.

 

Además este embalse es utilizado en verano como zona de baño y pesca.

Volver a rutas

 

 

 

 

Descargar coordenadas GPS.

Barranco del Fresno

Usted está aquí: Turismo > Rutas Turísticas > Barranco del Fresno

Nace en la sierra de Aniñón y atraviesa el término de norte a sur pasando por el casco urbano.

Mientras que en la sierra destaca el bosque de ribera con una gran biodiversidad, conforme pasa por las zonas de cultivos se va limitando su vegetación por la presión antrópica.

 

En el casco urbano un parque de interpretación del arroyo describe las características de este río con las principales especies de árboles y arbustos que podemos encontrar en su recorrido por el pueblo.

 

Volver a rutas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar coordenadas GPS.

Barranco del Acuadrón

Usted está aquí: Turismo > Rutas Turísticas > Barranco del Acuadrón

Es un barranco que desemboca en el Arroyo del Fresno aguas abajo del pueblo.

 

Su carácter mediterráneo hace que permanezca seco la mayor parte del año, observándose su torrencialidad a través de las morfologías de su cauce con importantes cortados y arrastres de gravas.

 

La Peña del Tolmo es un paraje singular donde el barranco se encaja entre los materiales cuarcíticos dejando peñas aisladas de grandes dimensiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar coordenadas GPS.

Volver a rutas